Cursos disponibles

La producción de alimentos mundial atraviesa por una aguda crisis motivada no sólo por la inseguridad alimentaria, la baja rentabilidad de la actividad agrícola, sino también por los impacto negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente. Desde hace ya algunos años, los distintos organismos internacionales como la FAO o Naciones Unidas, vienen reconociendo e impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población urbana y rural, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Proporcionar una alimentación suficiente, saludable y de calidad sin por ello degradar la base de los recursos naturales, es decir, la calidad de los ecosistemas agrarios es un reto inaplazable en el siglo XXI. Ello sólo será posible mediante la promoción de formas más sustentables de manejo productivo de los recursos en sistemas agroalimentarios relocalizados. En este marco, la agricultura urbana y familiar se muestra como una herramienta útil, necesaria y oportuna y los valores de la agricultura mediterránea se configuran como un recurso útil y necesario para afrontar estos problemas. La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y políticocultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables, desde la finca hasta las formas de organización del consumo y las políticas públicas. La mirada compleja y transdisciplinar son parte esencial de la Agroecología como forma de encarar los problemas del sector agrario, del medio rural y el consumo de alimentos saludables. La comprensión de los procesos ecológicos y el papel de las formas tradicionales, junto con la comprensión de los procesos sociales y políticos de la organización de los sistemas agroalimentarios, son la base para reconocer tendencias y acompañar procesos de transición agroecológica en diferentes escalas y desde las tres dimensiones.

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, el Centro de Estudios Rurales y deAgricultura Internacional (CERAI) y la Asociación para la Formación en Bioconstrucción y Sostenibilidad,Instituto Ecohabitar (IECOH), coinciden en sus planteamientos sobre muchos aspectos relativosa la protección ambiental, la economía solidaria, el apoyo y protección de la cultura local, rural y ancestral. Con el fin de dar una salida práctica a estas ideas y ofrecer una formación práctica de interés para todo tipo de colectivos, se ha diseñado de manera conjunta, en el marco del IV Curso de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al desarrollo, el módulo de Bioconstrucción y ConstrucciónSostenible. Mediante este módulo, se pretende promocionar técnicas, materiales y sistemas constructivos relacionadoscon la construcción tradicional y natural, protegiendo el patrimonio y brindando una oportunidad a las generaciones futuras. Los tres pilares fundamentales en los que se basan estastécnicas son:

- El conocimiento de nuestros antepasados (Etnociencia).

- El conocimiento de bajo coste, basado en flujos de trabajo, mano de obra y capital físico, oproductivo, en lugar de capital financiero.

- El conocimiento sencillo, transmisible de forma práctica entre individuos y sociedades.

De esta forma, proponemos una formación integral que agrupe temas de bioconstrucción, de gestión integral del agua y de gestión de las energías, dirigido a la formación de formadores, agentes de desarrollo rural y particulares que quieran trabajar en programas de cooperación al desarrollo rural ya sea en nuestro país o a nivel internacional. En definitiva, el objetivo de este módulo es crear una red de personas con el conocimiento necesario para enseñar y desarrollar en cualquier lugar del mundo tecnologías sencillas, de bajo coste y de huella ecológica positiva.

Módulo V: manejo de agrosistemas en zonas áridas.

Duración: del 5 de al 24 deJulio 2012.

Lugar: Al Hucemas, Región del Rif (Marruecos).

Módulo IV: manejo de agrosistemas sub-tropicales.

Duración: de 24 de Agosto a 12 de Septiembre 2012.

Lugar: Multiversidad Popular, El Soberbio, Posadas (Argentina).

Módulo III: Diseño, Manejo y Evaluación de agrosistemas sostenibles. Tecnologías alternativas.

Duración: 4 meses: 9 sesiones de Marzo a Junio 2012

Horario: Sábados de 10:00h a 14:00h y de 15:30 a 19:30 y domingos de 10:00 a 14:00.

Lugar: Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (ECAC), experiencias agroecológicas del entorno valenciano

 


La "Escuela Agrícola Verde Km0" es un centro de formación y de asistencia técnica dedicado a la promoción de nuevos agricultores ecológicos. Está basado en la agroecología como pilar fundamental y en el fomento de la biodiversidad a través del impulso de variedades locales.

El objetivo de la escuela es proporcionar una formación integral en materia agroecológica para preparar profesionalmente a personas capaces de poner en marcha una determinada superficie en agricultura ecológica, fortaleciendo habilidades sociales de trabajo en equipo y cooperativismo, ofreciendo asesoramiento y apoyo técnico.

Módulo II. Formulación, Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

Duración: 1 mes (sábados completos y domingos mañana)

4 fines de semana de 11 de Febrero 2012 a 4 de Marzo 2012

Horario: Sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 y domingos de 10:00 a  14:00.

Lugar: Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (ECAC)

Módulo I. Bases teóricas de la agroecología.

Duración: 4 meses: 10 sesiones de octubre 2011 a enero 2012

Horario: Sábados de 10:00h a 14:00h y de 15:30 a 19:30 y domingos de 10:00 a 14:00.

Lugar: Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (ECAC), Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

El control de plagas es la regulación y el manejo de algunas especies biológicas referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan a la salud de los cultivos agrícolas. En los sistemas agrícolas, el control de plagas es uno de los aspectos que requieren mayor atención por parte de los agricultores, obligándoles a ser capaces de prever su aparición, y a desarrollar todo un conjunto de técnicas que les permitan anticiparse o mitigar los principales problemas de salud que provocan en los cultivos.

En las últimas décadas numerosos autores han relacionado la aparición e incidencia de plagas sobre los cultivos agrícolas con los aspectos culturales relativos a las técnicas utilizadas para el diseño y configuración de los agrosistemas, su manejo y explotación, y la conservación de las propiedades fundamentales de los mismos. Es  así como se han destacado los aportes que desde la agroecología se han realizado para un adecuado control de plagas y enfermedades.

A través del presente curso se pretende partir del concepto de plaga y enfermedad, para a partir de ahí analizar las diversas posibilidades que ofrece la agroecología para su control y manejo, destacando aquellas técnicas biológicas, culturales y agronómicas que nos permitan gestionar de forma adecuada el control de plagas y enfermedades en los agrosistemas, haciendo hincapié en aquellas técnicas que por sus características permiten ser aplicadas en todo tipo de ambientes agronómicos sin necesidad de hacer uso de alta tecnología ni grandes inversiones económicas.

El presente curso consta de siete temas online que se trabajarán semanalmente y en los que se verán los aspectos claves del empleo de hongos micorricícos, haciendo especial énfasis en sus aplicaciones en el manejo de agrosistemas áridos y en contextos socioculturales diferentes.

El curso además constará de tres sesiones prácticas presenciales en las instalaciones y laboratorios del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ICIA (Tenerife). Durante estas sesiones se aprenderá el manejo, evaluación e identificación de la mesofauna del suelo y detección y evaluación de poblaciones de hongos MA. Dichas sesiones serán de carácter optativo, entendiendo que no todos los y las alumnas podrán desplazarse a Tenerife, aunque la organización pone alojamiento gratuito para los estudiantes que deseen desplazarse a Tenerife.

Objetivos Específicos

Al terminar el curso, las/os participantes habrán desarrollado las siguientes capacidades:
• Reconocimiento de las micorrizas a nivel microscópico.
• Aislamiento y multiplicación de hongos micorrícicos autóctonos.
• Creación de bancos de hongos formadores de micorrizas locales.
• Aplicación de micorrizas como biofertilizantes mediante su inoculación en semilleros y viveros (hortalizas y frutales).
• Utilización de las micorrizas como bioindicadores de fertilidad.
• Conocimiento en diferentes contextos culturales estimuladores o inhibidores de la presencia de micorrizas en el suelo

 

En agricultura ecológica pueden llegar a existir problemas (plagas, enfermedades, fisiopatías,...) que pueden llegar a condicionar la cosecha esperada.
La Homeopatía aplicada a la agricultura está ayudando a resolver algunos de estos problemas, a través de la investigación y la práctica de campo.
Desde CERAI creemos en la importancia de aunar esfuerzos para intentar llevar adelante esta ciencia, la Homeopatía Agrícola.
En estas jornadas se pretende conocer los diferentes puntos de vista de cómo emplear la Homeopatía en agricultura, así como experiencias prácticas reales.

 

Módulo Internacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Cuba

Duración: 20 días desde el 6 de julio al 27 de julio 2013

Horario: Formación inicial de lunes a viernes de 8'30 a 17'30 durante dos semanas. Viaje posterior de visita a cooperativas agropecuarias e iniciativas agroecológicas por la región central de Cuba

Lugar: Escuela Nacional de Capacitación Agraria de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) "Niceto Pérez García". Güira de Melena (Provincia de Artemisa). Cuba